lunes, 18 de febrero de 2008

La Escuela Básica “Mahomito” 3493-3496 fue fundada en el mes de octubre del año 1957, en una capilla evangélica, por iniciativa del Pastor José Ramón Medina. Ese año asume el cargo la docente Olfa Mélida Gómez con una matrícula de 20 niños. La escuela se crea por la gran necesidad que tenía la comunidad y por la insistencia del señor Gregorio Medina, quién conjuntamente con los señores Pedro Ruiz y Lucas Suárez, compró la capilla. En el año 1999 la escuela pasa a formar parte del Proyecto de Escuelas Bolivarianas, con el nivel de Preescolar y la I y II Etapa de Educación Básica. En la escolaridad 2003-2004 se incorpora la III Etapa con la creación del Séptimo Bolivariano. Actualmente U. E. Bolivariana “Mahomito” cuenta con dos sección del Nivel de Preescolar, 6 secciones de I y II Etapa de Educación Básica, 3 secciones de III Etapa y 2 sección de Media-Diversificada con una matrícula aproximada de 220 alumnos.

En relación a los problemas pedagógicos detectados en los alumnos de la institución, podemos mencionar los siguientes: deficiencias en la lectura y la escritura, problemas en la aplicación de las operaciones matemáticas en la resolución de problemas del entorno, deficiencias en el cálculo mental, pérdida de valores, falta de concentración. etc.

La escuela, se encuentra ubicada en la comunidad rural de Mahomito a 12 Km. de la Parroquia de Valle de la Pascua, Municipio Leonardo Infante, estado Guárico.

Esta comunidad se supone fue fundada en 1906, con la llegada de las primeras familias, entre las cuales están la del señor Isabel Antonio Suárez, Lucas Suárez y la de Carmelo Sutil. Actualmente esta conformada por un aproximado de 200 familias, con una economía netamente agropecuaria. Asimismo cuenta con un grupo de artesanos que dan realce a costumbres y tradiciones propias de la localidad como son: tejido de chinchorros, alpargatas, sombreros, tejido con agujas, elaboración de quesos, natillas, trabajo en maderas, dulcería criolla, arcillas, etc.

La comunidad esta organizada en un Consejo Comunal constituido legalmente, Banco Comunal, una iglesia evangélica, un Mercal y en un futuro próximo contará con un ambulatorio.

Limita por el;

Norte: Comunidad Rural de Mamonal y Los Isleños.

Sur: Fundo La Concepción.

Este: Jacome Arriba.

Oeste: Patacón.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio